NuevoLogoSBL.Julio2013.jpg

Personajes
Portada | Subscripcion | Editorial | Centros de Apoyo | Inmigración | Negocios Latinos | Educación | Salud | Embajadas y Consulados | Habla el Gobernador | Conozca Sus Derechos | Personajes | Entretenimiento | Las Recetas de Consuelo | Baltimore Grand Prix | Fútbol | Fotos | Archivo-Noticias | Mes de la Herencia Hispana | Hispanic Hero Award / USHYEE | ¿Quiénes Somos? | Contáctenos | Nos Escriben

Exclusivo!!!

Gustavo Torres, Director de CASA de Maryland:
"YO TAMBIEN FUI JORNALERO"

Por Pedro A. Palomino.

 

photoGTC.JPG

LA EXPERIENCIA DE SER UN JORNALERO
Cuando Gustavo llegó a USA no trabajó directamente en CASA de Maryland, él también fue un jornalero y le toco vivir la experiencia de no ser pagado.
"Estuve en las calles buscando trabajo y de hecho no me pagaron, conozco esa experiencia. Recuerdo que estaba en Washington DC pintando casas, yo tenia 30 años, y el empleador me dijo que no me pagaba, que no tenía dinero, que no le habían pagado por diferentes razones y entonces él no me pagó, ni a mí ni a los otros 6 latinos que estuvimos trabajando. Me sentí tremendamente humillado, tremendamente maltratado y entonces ahora yo conozco cómo las personas que llegan a CASA de Maryland se sienten cuando atraviesan por esta misma situación".

Posteriormente, a principios de 1992 el destino lo llevó a Gustavo a trabajar como organizador comunitario en CASA de Maryland en donde se puso a buscarle empleo a los jornaleros y a construir nuevos centros para CASA, "a mí me tocó la lucha por el primer centro en Silver Spring y luego en Baltimore que fue una experiencia extraordinaria para nosotros" acotó.
"Recuerdo que hace 12 años en una reunión en la iglesia de San Patricio con más de 200 personas reunidas se le pidió al entonces alcalde de Baltimore, Martin O'Malley, que apoyara a los jornaleros con un centro para ellos y así fue como se consiguió el centro de Baltimore" nos contó ese momento inolvidable, incluso para el autor de esta nota porque fuimos parte de ese movimiento pro-local de CASA en Baltimore.

DEMOCRACIA IMPERFECTA Y LOS POBRES
"Cuando llegué a este país descubrí que aquí hay una democracia imperfecta y los latinos tenemos una gran oportunidad para contribuir a mejorarla" afirma Gustavo cuando habla sobre los derechos de las personas y el racismo que aun existe en esta nación.
Le referimos que los grandes afectados de esta democracia imperfecta es nuestra comunidad latina y la afroamericana, pero él nos señala lo siguiente:
"Yo agrego otra comunidad más, la comunidad pobre, hay muchas personas blancas que sufren en este país, hay más pobres blancos que latinos y afroamericanos, se calcula que existen más de 34 millones de personas pobres que son blancas, por eso te digo que es una democracia imperfecta".

SU VIDA EN COLOMBIA
Cuando le preguntamos sobre su ciudad natal, Medellín, se le iluminan los ojos y dice que se le conoce como "la ciudad de la eterna primavera" y que todo el tiempo tiene un clima agradable. Y otra vez nos sorprende con sus declaraciones diciendo que "en Colombia hay un racismo tremendo, personas como tu y yo no somos bien recibidos, los afro colombianos son la población mas discriminada y abusada que tenemos, pero con todo y eso yo adoro a mi país".
Luego le pregunté una hipotética situación, qué sería de su vida si se hubiera quedado en Colombia y nos respondió inmediatamente:
"Yo sería un abogado constitucional, yo estaba terminando mis estudios cuando tuve que salir del país, quería ser un abogado laboral defendiendo a los trabajadores, ese era mi sueño. Yo tenía una pequeña taberna en donde la gente escuchaba música y con esto me ayudaba a pagar mis estudios y ayudaba a mi familia".
La vida para Gustavo no fue nada fácil, su familia era de condición humilde, su padre era carpintero, él y sus hermanos vendían las empanadas que su madre los hacía en casa.
"El que más vendía se comía dos tortas, yo me acuerdo mucho de eso y mi mamá nos ayudó muchísimo a que nosotros saliéramos adelante" nos dice con nostalgia.
En ese momento le pregunto sobre el abogado que no pudo ser y el director de CASA que es y nos dice que "es como una reivindicación porque esto lo que yo estoy haciendo aquí es lo que yo quería hacer en Colombia, obviamente ya me hubieran matado en Colombia, pero aquí puedo hacer esto, puedo hablar y puedo compartir porque es una democracia, imperfecta pero una democracia".

ATAQUES Y AMENAZAS DE MUERTE
El largo trabajo en CASA no ha sido nada fácil y por supuesto a muchos no les agrada lo que hace CASA a favor de los inmigrantes y los desvalidos.
"No me asustan las amenazas de muerte porque ya lo he vivido en Colombia, aquí nos han tratado de quemar los centros, hemos recibido amenazas de muerte por teléfono, pero logramos identificar a esas personas y te cuento la experiencia al respecto porque una de ellas es una persona del condado de Baltimore" nos dijo Gustavo y sorprendidos por el relato seguimos grabando su testimonio:
"Logramos descubrir a esta persona porque denunciamos el hecho al FBI. Al tipo lo arrestaron y esta persona declaró que había ido a una reunión del partido republicano en el condado de Baltimore y había escuchado de esos dirigentes que CASA de Maryland era una organización que estaba atrayendo ilegales y que estaban quitándoles los trabajos. Entonces el tipo llamó a CASA y dijo que nos iba a colocar una bomba y nos iba a matar".
Posteriormente al testimonio, Gustavo nos confiesa que se dio cuenta que esta persona era humilde, que no había tenido la oportunidad de estudiar, que estaba siendo manipulado, que era la única persona que sostenía a la familia, que sus padres tenían las piernas amputadas debido a la diabetes, "tu te imaginas, era una situación terrible" nos recalcó.
"Pero yo aprendí mucho de esa persona, primero que era una manipulación terrible, segundo que si la persona se iba a la cárcel imagínate la situación y aprendí el trabajo de mediación para que esta persona quedara libre. Al final quedó libre y se fue a trabajar de voluntario a nuestra oficina de Baltimore".
Definitivamente una historia impresionante la que terminaba de contarme.
Gustavo finaliza esta historia agregando que "recuerdo que conocí a la madre de esta persona y estuvo pidiendo disculpas, yo le dije que se tranquilizara porque ella no había hecho nada, ella estaba llorando, fue una experiencia muy fuerte".

MANIPULACION DE LA PRENSA
Sin lugar a dudas la prensa norteamericana y las organizaciones en contra de los inmigrantes manipulan la información a su conveniencia, sólo hacen ver el lado que les conviene, desinformando a la gente y provocando comportamientos malos y sentimientos negativos. Gustavo nos dijo:
"Aquí hay dos cosas, primero, nosotros somos muy afortunados de tener periódicos alternativos como Mundo Latino porque podemos transmitir un mensaje distinto , y segundo, las redes sociales juegan un papel muy importante para poder educar a nuestras comunidades. Pero la realidad es que los medios de comunicación son controlados por dueños de grandes empresas que no les interesa mostrar el lado distinto que nosotros somos. Yo creo que hay mucho sensacionalismo en los medios de este país".

photoGTCA.JPG 

REFORMA MIGRATORIA
"Yo pienso que la reforma migratoria en una respuesta corta: va a pasar" nos dijo de lleno cuando le abordamos sobre el tema que interesa a los 11 millones de indocumentados.
Estas seguro de eso? Le repreguntamos y dijo:
"Yo creo que hemos (la comunidad latina inmigrante) construido poder para pasar la Reforma Migratoria, el problema que yo veo es no saber cuánto poder tenemos para pasar una Reforma Migratoria bien buena, yo creo que vamos a pasar una reforma que no es muy buena para nuestra comunidad".
El anhelo de Gustavo Torres es que la reforma beneficie a todos los indocumentados que viven en este país y no tienen récord criminal.
Pero él nos plantea de inmediato los siguientes tres escenarios para tener una idea de lo que puede suceder con la ansiada reforma migratoria:
a) Que cualquier congresista puede traer la ley aprobada en el senado y presentarla en la cámara de representantes. Pero se necesitan 218 votos, esa es la diferencia. Hay 200 votos a favor y el análisis que están haciendo los demócratas es que pueden convencer a 18 republicanos. No es muy viable, pero es una opción.
b) Que la propuesta del llamado grupo de los 7 de la Cámara de Representantes no la van a lanzar antes del receso de agosto. La estrategia es esperar a presentarla luego del receso parlamentario de agosto. Porque si la lanzan antes del receso los congresistas anti-inmigrantes la van a objetar cuando regresen, presionados por los radicales del partido.
c) Y la tercera opción es lo que esta haciendo en estos momentos el liderazgo republicano al presentar pedazos de legislación, unas terriblemente anti-inmigrantes y otros poco anti-inmigrantes como el Dream Act. Si estas legislaciones pasan se irían a la conferencia en donde se reúnen el Senado, los Representantes y la Casa Blanca. En este caso podría incluirse gran parte del paquete preparado por el Senado.

GRAN MARCHA EL 12 DE SETIEMBRE
Gustavo Torres nos confirma que el primero de Agosto se iniciará los 40 días de estrategia realizando actos de Desobediencia Civil, Cabildeos y Marchas, utilizando todos los medios a disposición.
"Queremos enviar el mensaje a los legisladores de que no vamos a esperar más por la reforma" dijo.
Y el 12 de Setiembre se realizará una Gran Marcha.
"Tenemos que hacer que cualquiera de esas tres opciones se lleve a cabo porque si no lo hacemos llegará el mes de octubre y entonces empezará la discusión del presupuesto del país" dijo para agregar que "si para fines de octubre no logramos pasar la legislación entonces ya no la vamos a pasar. Por eso dijo que la vamos a pasar pero tenemos que trabajar bien duro para lograrlo".

MENSAJE
Gustavo envió un mensaje a los lectores de Mundo Latino:
"Que estén alertas, que estén en la jugada, que no pierdan un segundo la esperanza, que estamos mas cerca que nunca en los últimos 25 años".
"A nuestra gente en Baltimore, que han sido una de las comunidades más activas que hemos tenido, la movilización de todo el área de Baltimore es extraordinaria".

CASA SE EXPANDE A OTROS ESTADOS
Gustavo Torres nos revela otra primicia referente a la expansión de CASA de Maryland a otros estados, un clamor que en los últimos años se había incrementado.
"Nosotros nos estamos expandiendo a cuatro estados: Virginia, Delaware y Pensilvania y estamos seguros que vamos a cubrir todas las necesidades de nuestras comunidades. Ya estamos en Virginia con 5 organizadores trabajando allí y ya tenemos mas de 3 mil miembros en cuestión de 3 meses".
Nuestra conversación tiene que terminar y nos despedimos del hombre, del luchador, del líder, quien nos dijo finalmente:
"Si la reforma pasa mucha gente va a quedar indocumentada y el trabajo de CASA continuará para seguir construyendo una democracia mas perfecta".
Gracias Gustavo Torres.


 

 

Sacando nuestros demonios

EL CAMINO DE ANGELO SOLERA

Por: Pedro A. Palomino

Todos tenemos secretos, secretos que no  los sacamos a luz por miedo al qué dirán,  sobre todo si esos secretos son pasajes de tu pasado personal llena de "maldades" y "demonios" que no nos dejan vivir  en paz.

Pues, dicho esto, les digo que acabo de conocer a un nuevo hombre, es Angelo Solera,  no es el mismo al que conocí cuando llegué a Baltimore hace 10 años. La idea que tuve de él era la de una buena persona que me dió la mano (al lado de otros),  pero ahora tras haber conversado con él por varias horas sentado en una mesa de un café en Fells Point digo convencido que Angelo es ahora una gran persona, que respira serenidad, libertad, madurez y una filosofía de la vida que es digna de admiración y respeto en nuestra comunidad y en la anglo sajona .

Angelo Solera no es un escritor de carrera pero ya tiene dos libros publicados, uno en inglés llamado "The Journey" y otro en español llamado "El Camino" . Podría decirse que es el mismo y en esencia lo es pero  la versión española es de mayor volumen por la riqueza de nuestra lengua que detalla gramaticalmente muchos pasajes que al escribir en inglés se sintetizan .

"Todos tenemos nuestros demonios dentro y no es fácil sacarlos" nos dice . Angelo narra en su libro  sus carencias infantiles, sus sueños juveniles , su camino por el mundo de las adicciones y su trabajo comunitario .

Pero la clave para sacarlos a luz fue el peregrinaje que realizó entre Salamanca, su pueblo natal en España, y Santiago de Compostela . "Van a creer que estoy loco pero yo oía voces y veía señales en el camino, nunca me sentí solo y cuando me creía perdido siempre aparecía una señal " nos cuenta.

Angelo fue también un inmigrante indocumentado que llegó aquí a los 17 años en busca del sueño americano. Su regreso a su Salamanca querida después de más de 25 años viviendo en Baltimore no fue una decisión fácil pero él quería buscar su identidad y regresar a su tierra era comenzar desde el principio, enfrentar su pasado y despejar muchas dudas, remordimientos y rencores.

Los invito a que descubran por ustedes mismos "El Camino" de Angelo Solera  y estoy seguro que cuando empiezen a leerlo no dejarán de hacerlo y se identificarán en muchos pasajes de esta obra.

Para comprar el libro pueden hacerlo a través de la web : http://www.editorialsolera.com/

journey_esp1.jpg      journey_eng2.jpg 

ElautorAS.jpg
Angelo Solera.

SBLbanner.jpg

SBLMascercadeTi.jpg

 Somos  Baltimore Latino.com   Más Latinos...Trabajando, Progresando y Contribuyendo en USA.  

Fundador/Editor:  Pedro A. Palomino

Prohibido la reproducción parcial o total  de los artículos, fotos y demás contenido publicados en esta web,

salvo previa autorización por escrito solicitada al Editor. 

La violación a esta norma  dará origen a la demanda legal respectiva según la ley . Todos los Derechos Reservados.  

Maryland, USA.     Copyright 2009-2015


 

Powered by Register.com