NuevoLogoSBL.Julio2013.jpg

Mes de la Herencia Hispana

Portada | Subscripcion | Editorial | Centros de Apoyo | Inmigración | Negocios Latinos | Educación | Salud | Embajadas y Consulados | Habla el Gobernador | Conozca Sus Derechos | Personajes | Entretenimiento | Las Recetas de Consuelo | Baltimore Grand Prix | Fútbol | Fotos | Archivo-Noticias | Mes de la Herencia Hispana | Hispanic Hero Award / USHYEE | ¿Quiénes Somos? | Contáctenos | Nos Escriben

logoHerenciaHispanaSBL.jpg

logoBGE.jpgBGE RECONOCE Y APOYA EL MES NACIONAL DE LA HERENCIA HISPANA

9/27/2013.- En reconocimiento, celebración y apoyo del Mes Nacional de la Herencia Hispana 2013, Baltimore Gas and Electric Company (BGE) está participando en varios eventos de voluntarios y filantrópicos del 15 de septiembre al 15 de octubre de este año para reconocer las contribuciones, las tradiciones y las culturas de los hispanoamericanos. El Mes Nacional de la Herencia Hispana coincide con el aniversario de la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. México, Chile y Belice celebran su independencia el 16 de septiembre, 18 de septiembre y 21 de septiembre respectivamente.

BGE se siente honrado y orgulloso de celebrar el Mes Nacional de la Herencia Hispana y de apoyar a la comunidad latina con sus empleados, clientes y comunidades en donde sirven. Durante todo el 2013, la compañía ha proporcionado apoyo tanto filantrópico como de voluntarios a la comunidad hispana en todo el área de servicio de BGE de Maryland central. Hasta la fecha, BGE ha proporcionado más de $55,500 en contribuciones caritativas, entre ellas:

· La Comunidad Hispana de Negocios a través de la Conferencia anual de Negocios Hispanos de Maryland, que proporcionó talleres, capacitación y sesiones de trabajo que se centraron en la creación de oportunidades y alianzas estratégicas para el éxito,

· La Educación de Jóvenes Empresarios Hispanos de los EE.UU. (USHYEE, por sus siglas en inglés) en apoyo del Programa de la Cumbre de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para Estudiantes Latinos/Negros,

· La Red de Proveedores Latinos (LPN, por sus siglas en inglés) para patrocinar una serie de seminarios educativos mensuales, que ofrece a los participantes ayuda para encontrar un trabajo, un intérprete para ayudar con las barreras del idioma y ayuda con las necesidades de atención de la salud, entre otros, y

· El Acuario Nacional en apoyo de la Noche de la Herencia Latina el viernes 4 de octubre de 2013.

BGE está fortaleciendo su apoyo filantrópico durante todo el año para la comunidad hispanoamericana participando en el Día para servir del Gobernador Martin O'Malley. BGE proporcionará apoyo de voluntarios en el evento Calor en el Invierno del Centro Esperanza que se celebrará el 27 de septiembre de 2013.

Además de apoyo filantrópico y de voluntarios, BGE continúa reforzando su apoyo a una fuerza laboral diversa e inclusiva. Como tal, BGE y Exelon ofrecen varios Grupos de Recursos para Empleados (ERG, por sus siglas en inglés) que apoyan la diversidad y la inclusión y sirven como recurso para la empresa y sus empleados. Estos grupos son parte integral de la estrategia de inclusión y diversidad de las compañías, ya que refuerzan los vínculos con los empleados, crean conciencia, comparten conocimientos, proporcionan perspectivas, mejoran la contratación, promueven el crecimiento personal y sirven de foro para la educación, la comunicación y el desarrollo profesional. Externamente, trabajan para fortalecer la ciudadanía corporativa, alertan a Exelon de nuevas oportunidades de mercado y crean vínculos con las comunidades en las que opera la organización. Los grupos son auto-iniciados, voluntarios, están por toda la empresa, son gratuitos e incluyentes para todos los empleados. Los ERG actuales representan diversas comunidades, entre ellas: Afroamericanos, Latinos, Gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, Mujeres, Militares/Veteranos, Profesionales jóvenes en desarrollo, Asiático-americanos, Enfocadas en el medio ambiente.

 BGE se encuentra actualmente en el proceso de establecer de una división en Baltimore de la Organización de los Latinos en Exelon (OLE, por sus siglas en inglés) en apoyo de los empleados latinos e hispanos.

Desde su fundación hace casi 200 años, BGE ha jugado un papel integral trabajando con las comunidades de Maryland para abordar el desarrollo económico, seguridad pública, asuntos cívicos y otras iniciativas que ayudan a mejorar nuestros barrios. Mediante el uso de dólares de accionistas, BGE apoya programas que proporcionan un impacto mensurable y sostenible en áreas de educación, medio ambiente, desarrollo comunitario y de las artes y la cultura.

La ciudadanía corporativa de BGE se alinea con la de su casa matriz, Exelon Corporation. Como parte de la fusión de Exelon en marzo de 2012, Exelon y sus filiales se han comprometido a mantener las donaciones caritativas de un promedio de $7 millones por año en Maryland, incluyendo el área de servicio de BGE, durante los próximos 10 años. Hasta la fecha, BGE ha contribuido más de $2.2 millones a 150 organizaciones de caridad en todo Maryland central, ayudando a enriquecer las diversas comunidades a las que sirve. Para obtener más información, visite bge.com.


Mes de la Herencia Hispana en USA
CELEBREMOS CON ORGULLO LO NUESTRO

Desde el 15 de Setiembre hasta el 15 de Octubre

La celebración del Mes de la Herencia Hispana se estableció en 1968, cuando el Presidente Lyndon B. Johnson declaró una semana en septiembre como la Semana Nacional de la Herencia Hispana. Esta celebración se extendió en 1988 a un mes entero, del 15 de septiembre al 15 de octubre, para honrar la herencia hispana de este país. Durante este mes, Estados Unidos celebra la cultura y las tradiciones de aquellos residentes que tienen sus raíces en España, México y los países hispanos de América Central, Sudamérica y el Caribe.

Se eligió el 15 de septiembre para iniciar la celebración porque es la fecha en la que se celebra la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México celebra su independencia el 16 de septiembre y Chile el 18 de septiembre el inicio de su independencia.

El Mes de la Herencia Hispana es una oportunidad para dirigir la atención nacional a las contribuciones de la comunidad hispana a la sociedad estadounidense. Gran parte de las actividades programadas durante este mes ayudan a difundir la cultura hispana y a celebrar los logros individuales de los hispanos en este país.


LOS HISPANOS Y LATINOS EN NUMEROS

Cifras a tomar en cuenta !

Por Pedro A. Palomino

Muchas veces nos hemos preguntado cuántos somos, dónde vivimos, en qué trabajamos, cómo son nuestras familias y, en definitiva, quiénes somos y qué hacemos en este país que estamos ayudando a transformar. Los hispanos en Estados Unidos se hace evidente en las calles, los centros de trabajo, las escuelas y los barrios residenciales de todos los rincones del país, del que somos la principal minoría.

La Oficina del Censo nos permite realizar una radiografía en cifras de nuestra comunidad y responder a algunas interrogantes diarias:

CUANTOS SOMOS ?

Somos 52 millones, el equivalente al 16,7% de la población del país, y eso sin contar los 3.7 millones de puertorriqueños que residen en la isla caribeña. Si se mantiene la actual tendencia, la comunidad hispana alcanzará los 132.8 millones en 2050 y constituirá el 30% de los habitantes de Estados Unidos.
1,3 millones de hispanos se sumaron a la población del país entre julio de 2010 y julio de 2011, lo que representa más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes en que ascendió en ese mismo período la población del país
La población hispana aumentó un 43% entre 2000 y 2010, lo que la hace el grupo minoritario de mayor crecimiento en esta última década.
Solo México, con 112 millones de habitantes, tiene ahora una población hispana mayor que Estados Unidos.
La media de edad de los hispanos es 27,4 años, unos nueve años menos que la de la población en general. El 26% de los estadounidenses menores de cinco años y el 22% de los menores de 18 años son hispanos.
En el Censo del 2000, la población hispana apenas superaba los 35 millones, mientras que en el de 1990 se situaba en 22.4 millones.
El 63% de los hispanos son de origen mexicano, mientras que los otros grupos nacionales más numerosos son los puertorriqueños (9,2%), cubanos (3,5%), salvadoreños (3,3%) y dominicanos (2,8%).
DONDE VIVIMOS ?

14,4 millones de hispanos vivían en California en julio de 2011.
Más del 50% de los hispanos del país viven en California, Florida y Texas .
Nuevo México, con un 46,7%, es el estado con un mayor por ciento de población hispana.
Los hispanos son la principal minoría en 25 estados y en 8 de ellos viven más de 1 millón de hispanos.
COMO NOS GANAMOS EL PAN DE CADA DIA ?

Un 68% de los hispanos mayores de 16 años forman parte de la fuerza laboral civil.
2.3 millones de negocios están en manos de hispanos, un aumento de más del 40% respecto a principios de siglo.
345.200 millones de dólares generaron los negocios hispanos en 2007, un 55,5% más que en 2002.
Hay 1,2 millón de veteranos hispanos, aunque sólo el 6% de los oficiales del Ejército y el 12% de los soldados son de este origen.
38,624 dólares constituía el ingreso familiar medio de los hispanos en 2011, una leve reducción del 0,5% respecto al año anterior.
Un 25,3% de los hispanos vivía por debajo del nivel de pobreza en 2011, casi 10 puntos por encima de la tasa nacional, aunque representa una disminución con respecto al 26,5 registrado el año anterior.
Un 30, 7% de los hispanos carecía de seguro médico en 2010, un que se traduce en cerca de 15 millones de personas. El nuevo porcentaje es una ligera reducción respecto al 31.6% del 2009.
COMO VIVIMOS ?

Un 61,3% de los hogares hispanos formados por una pareja casada tienen al menos un hijo menor de 18 años.
Un 63,1% de los hogares hispanos están formados por parejas casadas.
Unos 35 millones dicen hablar español en casa, y más de la mitad aseguran hablar inglés "muy bien".
Solo en el 43,6% de los hogares con parejas casadas con hijos menores de edad ambos conyugues tienen trabajo.
COMO NOS EDUCAMOS ?

Un 20% de la población escolar es hispana
Un 62,2% de los hispanos mayores de 25 años cuentan con un diploma de educación secundaria.
3.6 millones de hispanos cuentan con al menos un título universitario y 1 millón con títulos avanzados.
1,1 millones de hispanos cuentan con un título universitario avanzado (máster o superior).
QUE IDIOMA HABLAMOS EN CASA ?

37 millones de hispanos mayores de 5 años hablan el español en casa.
COMO PARTICIPAMOS EN LA POLITICA ?

9,7 millones de hispanos dijeron haber votado en las elecciones de 2008, dos millones más que en las de 2004, lo que representa el 50% de los hispanos con ciudadanía.
12,7 millones de hispanos están registrados como votantes en 2012, un aumento del 9,8% respecto al 2008.
20% ha aumentado el número de votantes hispanos registrados en el decisivo estado de la Florida.
(Fuente Oficina del Censo)


 TradujoelHimnoUSA.jpg.w300h468.jpgUNA MUJER PERUANA TRADUJO EL HIMNO DE USA AL ESPAÑOL

El Museo Nacional de Historia Americana inauguró una exposición biográfica sobre la traductora, compositora y escritora hispana Clotilde Arias, quien en 1945 tradujo al español el himno nacional de Estados Unidos.

"¡Mirad! ¿Podéis ver al sutil clarear, lo que erguido se alzó cuando el sol se ocultaba?", así empieza la traducción española del himno estadounidense.

Clotilde Arias llegó a Estados Unidos como inmigrante en 1923, proveniente de la ciudad de Iquitos, en Perú, con la intención de realizar estudios musicales en Nueva York.

"Sin embargo, pronto tuvo que abandonar los estudios para mantener a su familia", explicó a Efe la conservadora de la exposición, Marvette Pérez.

Totalmente bilingüe, la compositora hispana empezó trabajando como traductora, tarea que compaginaba con la composición de varias canciones en español de tono popular, aunque su gran reto le llegaría en 1945, cuando el Departamento de Estado del Gobierno estadounidense le encargó traducir el himno nacional, y hasta el momento, su traducción es la única versión oficial en este idioma.

"Durante la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. se marcó como uno de sus objetivos reforzar vínculos con los países latinoamericanos para, así, asegurarse aliados en la lucha contra las potencias del eje", explica Pérez, que enmarca en estas colaboraciones el encargo a Arias.

"La intención era obtener una versión en español del himno estadounidense que pudiese cantarse y, por consiguiente, contribuyese a generar una consciencia de unidad en toda América", subraya.

La exposición, que se podrá ver en el Museo Nacional de Historia Americana de Washington hasta el 28 de abril de 2013, incluye fotografías y correspondencia personal de Clotilde Arias facilitadas por sus familiares, así como un cuadro con el retrato de la artista.

Además, la exposición coincide con la celebración en EE.UU. del Mes de la Herencia Hispana, que empezó el pasado 15 de septiembre y se prolongará hasta el 15 de octubre.

"Fue una gran compositora y traductora que siempre estuvo empleada, incluso durante los años de la Gran Depresión posteriores al crack bursátil de 1929", sentencia Pérez, incapaz de esconder la fascinación que le despierta un relato tan intenso como el de la vida de Clotilde Arias.

"El pendón estrellado tremola feliz, en la tierra de valor, en el libre país.", concluye la traducción del himno estadounidense.


Vice Presidente Joe Biden :

" LATINOS SERAN PARTE DEL RENACIMIENTO DEL SIGLO XXI"

Por Pedro A. Palomino.- "Ustedes serán parte del Renacimiento en el siglo XXI. No estoy bromeando", dijo Biden al dirigirse a cerca de 140 invitados reunidos alrededor de la piscina de su residencia en el Observatorio Naval de Washington. Por cuarto año consecutivo, la residencia del vicepresidente de Estados Unidos se sumó a las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, que se lleva a cabo del 15 de septiembre al 15 de octubre cada año.

Biden elogió todas las contribuciones de la comunidad hispana a través de los años y predijo, "sin exagerar", que Estados Unidos contará con un presidente de origen hispano.

Entre los invitados figuraron la secretaria del Trabajo, Hilda Solis, miembros del equipo hispano de las Olimpiadas de 2012 y algunos del equipo paralímpico, así como líderes políticos y líderes hispanos de todo EE.UU., y miembros de la Administración.
También estaban la asambleísta estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez; la presidenta de NCLR, Janet Murguia, Julie Chávez Rodríguez, nieta del fallecido líder sindicalista mexicoamericano, César Chávez; el presentador de Telemundo, José Díaz-Balart, y la tesorera de EE.UU., Rosa Ríos.


BANNER.SBL.2011.jpg

SBLMascercadeTi.jpg

 Somos  Baltimore Latino.com   Más Latinos...Trabajando, Progresando y Contribuyendo en USA.  

Fundador/Editor:  Pedro A. Palomino

Prohibido la reproducción parcial o total  de los artículos, fotos y demás contenido publicados en esta web,

salvo previa autorización por escrito solicitada al Editor. 

La violación a esta norma  dará origen a la demanda legal respectiva según la ley . Todos los Derechos Reservados.  

Maryland, USA.     Copyright 2009-2015


 

Powered by Register.com