Por Rafael Crisostomo/Especial para SBL Sports
En un emotivo e histórico momento para el fútbol mundial que sin duda alguna marcará la pauta de progreso y desarrollo en del fútbol en esta parte del globo terráqueo, el pasado domingo la FIFA, encabezada por su presidente Gianni Infantino, anunció en ceremonia oficial los horarios y estadios oficiales donde se llevarán a cabo los maratónicos 104 partidos de la histórica tripartita Copa Mundial FIFA 2026.
El Mundial de 2026 será histórico porque por primera vez se jugará con 48 selecciones en lugar de las habituales 32, lo que marcará un récord de 104 partidos en total!
En USA en especial será la fiesta con algarabía total para el hincha futbolero ya que se llevarán a cabo la mayor de partidos en las importantes ciudades estadounidenses una gran reto por las distancias que tienen (tendremos) que recorrer.
La sorpresa de FIFA que marcó el histórico momento para el futbol mundial fue la designación de New York/New Jersey como la ciudad en USA que acogerá la final del Mundial 2026 y a México como sede del partido inaugural.
Por un lado el modernizado MetLife Stadium de East Rutherford, el hogar de los New York Giants y los New York Jets de la NFL, se impuso a las otras dos grandes aspirantes: Dallas con el AT&T Stadium de Arlington y Los Ángeles con el SoFi Stadium de Inglewood.
Por otro lado el Monumental estadio Azteca de la Ciudad de México acogerá el partido inaugural del Mundial de 2026 es el primer estadio en la historia en ser sede de tres Mundiales diferentes, tras los mundiales de 1970 y 1986 se ha programado para el 11 de junio en el que México se enfrentará a un rival todavía por conocerse.
Lo igualmente sorpresivo es que la ciudad de Dallas, que se quedó los crespos hechos sin el premio de la final, será la ciudad con más partidos del Mundial con un total de nueve, y, además, será la sede de una de las semifinales mientras que la otra se jugará en Atlanta.
Otra ciudad importante ratificada será Miami en el estado de la Florida donde se albergará el duelo por el tercer y cuarto puesto y uno de los cruces de cuartos de final. Los otros tres tendrán lugar en Los Ángeles, Kansas City y Boston.
En resumen USA acaparó la mayor parte de partidos del torneo con 11 sedes de las 16 en total: Seattle, la Bahía de San Francisco, Los Ángeles, Kansas City, Dallas, Atlanta, Houston, Boston, Filadelfia, Miami y New York/Nueva Jersey. Lo destacable para el dueño de casa, USA, es que su representación permanecerá en la costa oeste durante toda la fase de grupos, jugando dos veces en Los Ángeles y una vez en Seattle.
En el país azteca, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey serán las tres ciudades mexicanas mientras que Vancouver y Toronto serán las ciudades canadienses para este Mundial.
MEXICO LINDO Y NO TAN QUERIDO ULTIMANTE
La selección mexicana disputará dos partidos de la fase de grupos en Ciudad de México y uno en Guadalajara.
Además del encuentro inaugural ya mencionado, el Tri disputará su segundo partido de la fase de grupos en Guadalajara el 18 de junio y regresará al Estadio Azteca para afrontar su tercer duelo el 24 de junio.
En la fase de grupos, Guadalajara acogerá cuatro encuentros mientras que Ciudad de México y Monterrey albergarán cada uno tres encuentros de esa ronda.
Ya en las eliminatorias, Ciudad de México celebrará un partido de dieciseisavos de final y otro de octavos en tanto que Monterrey se ocupará de uno de los duelos de dieciseisavos.
Lo que le dá cierto favoritismo sobre todo en el aspecto movilización de ciudadanos en ciudades y así lo dejó saber el DT de la selección USA, Gregg Berhalter –que regresó al comando de su selección luego de una fuerte controversia interna, sin base para nosotros– destacando la gran importancia que será jugar el Mundial en ambas ciudades que tienen una rica cultura futbolística.
Berhalter está realmente contento como perrito de tres colas…“Ya puedo imaginarme a nuestro autobús conduciendo rumbo al estadio, zigzagueando por la ciudad y haciendo que los aficionados marquen el camino hacia al partido!!! Va a haber una atmósfera increíble en ambos estadios”, destacó.
USA tendrá su primer partido el 12 de junio en Los Ángeles, su segundo partido el 19 de junio en Seattle y su tercer partido el 25 de junio en Los Ángeles.
Así mismo USA mostrará al mundo la exquisitez de dos estadios impresionantes por su modernidad y costos en su construcción. El estadio SoFi de Los Ángeles es el estadio más caro del mundo, costó alrededor de 6.000 millones de dólares y se inauguró en 2020. Tiene capacidad para 70.000 personas y puede ampliarse.
El Lumen Field de Seattle costó alrededor de 430 millones de dólares (700 millones de dólares en dólares actuales) y abrió sus puertas en 2002. Alberga partidos de fútbol regularmente en la MLS y tiene capacidad para unas 70.000 personas. Nada menos!!!
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, declaró luego del evento “Estamos realmente más que satisfechos, la edición de la Copa Mundial 2026 será sin duda alguna la más inclusiva y con mayor repercusión y ha dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad que posibilitará la disputa de 104 partidos en 16 modernos estadios de Canadá, México y Estados Unidos.
Y prosiguió Infantino sin pausa: “Desde el encuentro inaugural en el emblemático Estadio Azteca hasta la espectacular final en Nueva York Nueva Jersey, se ha tenido muy presentes a los jugadores y aficionados a la hora de planificar de forma minuciosa este revolucionario torneo, debemos dar las gracias a nuestros tres países anfitriones y a nuestras 16 sedes por su compromiso inquebrantable en la organización de una Copa Mundial de la FIFA que no solo está llamada a batir numerosos récords, sino que también dejará un legado imborrable”, subrayó con firmeza.
Igualmente, Victor Montagliani, vicepresidente de la FIFA y presidente de CONCACAF, añadió. “La Copa Mundial de la FIFA 2026 marcará un antes y un después en la historia del fútbol Mundial y será de gran impulso para el desarrollo a todo nivel en nuestra región y en el resto del planeta. Aunque cada una de las ciudades anfitrionas es única, todas tienen algo en común: su pasión por el fútbol y su deseo de recibir al mundo entero en junio y julio de 2026” sostuvo Montagliani,Algo muy favorable para esta maratón de partidos –y que fue un verdadero desafío– fue compaginar los encuentros en sí para no agotar a las representaciones. Habrán tres días de descanso entre partidos. Esa fue la prioridad en la confección del calendario priorizando el bienestar y la salud de los jugadores y brindar –además– las facilidades para afición de poder viajar con disfrute de tiempo.
Gran reto superado porque permitirá la recuperación adecuada de los jugadores, con recorridos mas cómodos y cortos tanto para las selecciones y los aficionados (nos incluimos). En USA las distancias entre ciudades son realmente grandes y las diferencias horarias, climas marcados producen que se tenga que tomar precauciones extras para desplazare en territorio estadounidense con 16 ciudades sede en el Oeste, Centro y Este del país.
Así las cosas quedan pendientes los detalles en cuanto horarios de cada partido y qué equipos jugarán cada encuentro. La FIFA ha anunciado que estos datos están previstos anunciarlos hacia el finales del 2025.
La cuenta regresiva ha comenzado…Qué duda cabe!!!
Nuestro Corresponsal Rafael Crisostomo estuvo en Qatar .
Rafael Crisostomo desde Qatar para Tribuna Mundialista .
Copyright © 2024 Somos Baltimore Latino - All Rights Reserved.
Powered by GoDaddy
We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.